FÓRUM SUZUKI
Gostaria de reagir a esta mensagem? Crie uma conta em poucos cliques ou inicie sessão para continuar.



 
InícioInício  PortalPortal  ProcurarProcurar  Últimas imagensÚltimas imagens  RegistarRegistar  Entrar  
Estatísticas
Temos 3284 usuários registrados
O último membro registrado é Jose almeida

Os nossos membros postaram um total de 72955 mensagens em 9153 assuntos
Os membros mais ativos da semana
Nenhum usuário
Tópicos mais ativos
Vitara 1.9TD - VENDIDO.
O calminis... O regresso:)
Vitara 1.6 8V a GPL S.A.S
vitrol
Super Samurai
O Samurai maçarico...
Vitara HN by bruno
O meu Jimny
[b]Zukis de Aveiro e arredores[/b]
Apresentação Samuka Fastandfurious
Tópicos mais visitados
Vitara 1.9TD - VENDIDO.
vitrol
O calminis... O regresso:)
TERROR
Vitara 1.6 8V a GPL S.A.S
Silva - Vitara Hdi...RIP!!! :-(
[APRESENTAÇÃO] - Suzuki Vitara 1.9TD by Nuno Soares
O meu viTTas S.A.S ...O fIM....
Vitara 1.9TD, algumas duvidas e problemas!
O Samurai maçarico...
Quem está conectado?
22 usuários online :: 0 registrados, 0 invisíveis e 22 visitantes :: 1 motor de busca

Nenhum

O recorde de usuários online foi de 300 em Ter Out 26, 2021 5:43 pm
Entrar
Nome de usuário:
Senha:
Entrar automaticamente: 
:: Esqueci-me da senha

 

 FEDERAÇÕES FPTT; AUTT e FETTT

Ir para baixo 
4 participantes
AutorMensagem
zeca4x4

zeca4x4


Número de Mensagens : 2273
Idade : 61
Localização : Lx
Data de inscrição : 20/10/2006

FEDERAÇÕES FPTT; AUTT e FETTT Empty
MensagemAssunto: FEDERAÇÕES FPTT; AUTT e FETTT   FEDERAÇÕES FPTT; AUTT e FETTT Icon_minitimeSáb Fev 17, 2007 1:58 pm

Hoje fui chamado à atenção para um artigo que tinha escrito noutro fórum no verão de 2006.

Como considero que o tema continua a ter interesse decidi transcrever o artigo para aqui.

Recentemente a polémica federação portuguesa de todo terreno turistico, FPTT, associou-se à espanhola AUTT, associação de usuarios de todo terreno, dando origem à FETTT ou federação europeia de todo terreno turistico.

Com tanta federação a necessitar de dinheiro, não sei bem para quê, falta criar a FETTTQNPNAN , ou seja, federação europeia de todo terreno turistico que não paga nada a ninguêm.

O que move a nova associada da FPTT, desde a sua fundação, é a criação de uma licença que os praticantes de todo terreno turistico teriam que lhe pagar para poderem circular com as suas viaturas.

Não parece uma causa nobre?

Pelas palavras da AUTT:


La AUTT desde su creación ha considerado en su enfoque lo que llamamos “licencia todoterreno” y las aparición de alguna propuesta de la administración catalana y Federación de Automovilismo ha generado algunas confusiones que hace necesario clarificar y para ello vamos a resumir las preguntas que con mayor frecuencia se nos hacen.

¿La AUTT propone una “licencia verde”? No. La AUTT ni siquiera la defiende. En todo caso la aceptaría si se negocian adecuadamente los términos y enfoque de la misma. La AUTT lo que propone es una “licencia todoterreno” que es muy distinto, ya que es una licencia para circular en todoterreno (sin importar el nº de ruedas) por caminos cerrados a conductores sin licencia. Una “licencia verde” no sería mas que un “impuesto verde” y a eso la AUTT se opone.
¿Porqué propone la AUTT una licencia? Por 2 razones. La primera es que es una alternativa a la prohibición (antes que se prohiba circular por un espacio determinado, es preferible que dejen circular a los que estén especialmente interesados en hacerlo y obtengan la licencia). La segunda razón es que actualmente no somos mas que unos “conductores fuera de asfalto”, y la administración supone que el lugar apropiado para conducir es el asfalto, por lo que no somos un colectivo reconocido sino en todo caso una minoría circulando “fuera de donde les corresponde”. Disponer de una licencia implica que la administración reconoce que hay una actividad a la que la propia licencia autoriza, y ello implica unos deberes y sobre todo derechos que ahora desde luego no tenemos. Es como tener licencia de caza o de radioaficionado: si la tienes puedes hacer cosas que los que no la tienen no pueden hacer.
¿Sería obligatoria esa licencia para salir con el TT? No. Esa licencia sería necesaria SOLO para recorrer determinados espacios. Por ejemplo, el Parque Nacional Picos de Europa antes era posible recorrerlo y ahora no. Lo que la AUTT propuso en su dia era que en lugar de una prohibición absoluta, se concediesen licencias para que quienes las obtuviesen pudiesen recorrer el parque, propuesta que continúa en estudio. Para circular por pistas normales no sería necesaria la licencia, ya que cualquier campesino o turismo podría circular por las mismas.
¿Qué deberes y derechos supondría la licencia? Pues de momento, el primer deber es obtenerla, y el segundo pagarla. Pero esto lleva aparejado inmediatamente el primero de los derechos: que te dejen usarla, osea, que cuando se regule la circulación de un espacio, tendrán que pensar que hay ciudadanos con “derechos adquiridos” y no se puede prohibir el acceso a quienes dispongan de una licencia. Evidentemente hay otros deberes inherentes que básicamente se resumen en una regla: practicar el TT de forma responsable y sostenible. También es posible que en algunos lugares se apliquen determinadas restricciones como nº de vehículos, épocas de veda, etc.
¿Qué pasaría si me pillan sin licencia? Pues nada si es en un espacio no regulado (si vas como Dios manda), pero si vas por un espacio protegido, te sancionarían con una fuerte multa. ¿Y si la tengo y me pillan haciendo el bestia? Pues que por el bien de todos te aplicarían el régimen sancionador pudiendo llegar además de la multa a la retirada de la Licencia de forma temporal o incluso definitivamente. Es a todos los efectos como el carnet de conducir.
¿Qué tramites habría que seguir para obtener la licencia? Pues como se pretende que sea una auténtica licencia que la administración respete e incluso le sirva de respaldo ante los que nos quieren erradicar del campo, la obtención de la licencia de Todoterreno no puede ser un acto meramente administrativo de rellenar un formulario y pagar la tasa. Debe demostrarse interés por el solicitante y capacitación para circular por espacios sensibles, por lo que habría que superar un examen que demuestre que el interesado dispone de unos conocimientos ecológicos básicos que le guiarán posteriormente en sus travesías así como la legislación aplicable (¡¡¡que conste que esto es obligación de todos CON o SIN licencia!!!).
¿Quién otorgaría las Licencias TT? En el modelo que la AUTT defiende sería la administración como lo hace para otras actividades. En la AUTT entendemos el TT como una actividad de “turismo rural y natural” y por tanto no es una actividad deportiva en sí misma. Por tanto, esta licencia NADA tiene que ver con las licencias deportivas concedidas por Federaciones que nada tienen tampoco que ver con nuestra actividad. En nuestra opinión, el organismo ideal de concesión de Licencias TT serían los Parques Naturales de las comunidades autónomas con los que la AUTT colaboraría de forma desinteresada para elaborar el protocolo y temario de acceso a la licencia.
¿Qué compatibilidad tendrían las licencias con las diversas comunidades? Pues igual que lo que ocurre con los radioaficionados cuyo objetivo es hablar entre ellos sin importar donde se encuentran unos y otros, siendo el objeto de la propia actividad del todoterreno el viajar de un sitio a otro, la licencia no puede estar sujeta a límites territoriales provinciales o autonómicos implantando una frontera cada 200km. La licencia concedida en una comunidad debe ser válida en otra para lo que hay que poner de acuerdo a muchos implicados y es precisamente la parte más compleja del tema.
¿Qué costaría la Licencia TT y que fin tendría lo recaudado? Pues el coste anual debería ser algo meramente anecdótico que simplemente implicara que su titular continúa interesado en disponer de ella y por ello la renueva cada año. Una cuota anual de 30 ó 50€ parece razonable. Al respecto de la finalidad de ese dinero, lo lógico es que fuese a contribuir a los fondos destinados a mantenimiento de las vías, mejora de los medios antiincendios, proyectos de repoblación forestal y/o faunística, etc., pero desde luego no pensamos en fiscalizar eso. La administración deberá gestionar las tasas recaudadas de la forma más apropiada y será responsabilidad de las autoridades que así se haga que para eso están.
¿Y porqué tanto lío si al final los caminos son de todos? Pues esta es una excelente pregunta sobre la que se pueden escribir varios tomos, pero para resumir digamos categóricamente que Los caminos NO son de todos. Al respecto de la propiedad de las vias, debemos de aclarar que normalmente todo lo que esté asfaltado es de titularidad pública (de todos), pero los “caminos” es otra historia. En primer lugar, insistamos en una cosa mayoritariamente ignorada: cada metro cuadrado de campo en nuestro pais tiene propietario, y esto incluye los caminos. El propietario puede ser el ayuntamiento, una empresa, o un particular, pero TODO TIENE SU DUEÑO. Lo que ocurre es que los caminos están sujetos al régimen de “servidumbre de paso” en determinadas circunstancias (básicamente si entra por un lado de la finca y sale por el otro comunicando a otro sitio), pero basándose en determinadas argumentaciones de tipo medioambiental, de pérdidas económicas, de riesgo de incendio, etc, la servidumbre se puede ver restringida, y discutir eso es pelearse en los juzgados de toda España...
¿Y no podríamos exigir nuestros derechos? Otra buena pregunta sobre lo que se puede discutir lo indecible, pero que también tiene una respuesta genérica bastante categórica: “nuestros derechos” son los que la ley nos reconoce y no los que nosotros decimos tener. Y esto se complementa con otro concepto: la ley cambia y por tanto nuestros derechos reconocidos también. Para ilustrar esto que puede que choque a más de uno, pongamos algún ejemplo: Hace un siglo las mujeres no podían votar o se podía mandar a niños con 6 años a trabajar a una mina. Afortunadamente las leyes cambiaron y ahora las mujeres tienen derecho al voto y está prohibido hacer trabajar a niños. Hoy un jubilado tiene derecho a una pensión mientras que dentro de 20 años puede que no sea así y no perciba nada si cambia la ley al respecto. Un ejemplo más cercano a lo nuestro y no tan positivo es que durante siglos las vias pecuarias han sido vias de transito y circulación mientras que desde el año 94 se prohibe la circulación motorizada. Es decir, que antes teníamos derecho a circular por las vias pecuarias y ahora ya NO. Por tanto, no existe eso de “nuestros derechos” como algo inalienable que nadie nos puede quitar. Los políticos cambian las leyes y por tanto a lo que tenemos “derecho”. Puede que no nos guste el cambio que la ley implique, pero será efectivo, y por eso es tan importante que pensemos bien antes de elegir a nuestros gobernantes. Por otra parte, es poco realista pensar que podemos sentarnos en el despacho de un político con alto cargo y exigirle “nuestros derechos” y aun empleando el tono adecuado, ¿Qué recibe él a cambio? Y aunque él entienda nuestras aspiraciones, ¿Cómo se enfrentaría a los verdes que se opondrán ferozmente a ceder en su ataque anti todoterreno? Necesitamos una propuesta seria que demuestre compromiso.
¿Y no sería más efectivo montar una manifestación? Pues desde la AUTT dudamos de la efectividad de ello. Bastante tenemos ya con gozar de una imagen de peligrosos desconsiderados, vándalos que destrozamos el monte como para colapsar la Castellana en Madrid con una “tractorada”. Seamos realistas: ni somos tantos como para hacer temblar a un gobierno, ni tendríamos probablemente el apoyo de los medios. El riesgo de que la prensa general se volcase insistiendo en las últimas críticas sobre lo oportuno de prohibir la circulación de los 4x4 no solo en el campo sino ya también en las grandes ciudades hace que pueda llegar a ser altamente contraproducente este tipo de acciones.
¿Y entonces, qué hacemos? Pues insistir en la viabilidad del TT como una forma más de excursionismo y Turismo Rural, dar ejemplo a propios y extraños de que el TT es inocuo si se practica con responsabilidad, y apoyar la acción de asociaciones como la AUTT que con paciencia y esfuerzo tratan de defender el futuro del TT.
Jose A. Llamas (Agosto 2004)
Ir para o topo Ir para baixo
http://www.zeca4x4.no.sapo.pt
markito77

markito77


Número de Mensagens : 236
Idade : 46
Localização : Pinhal Novo
Data de inscrição : 27/10/2006

FEDERAÇÕES FPTT; AUTT e FETTT Empty
MensagemAssunto: Re: FEDERAÇÕES FPTT; AUTT e FETTT   FEDERAÇÕES FPTT; AUTT e FETTT Icon_minitimeDom Fev 18, 2007 6:32 am

Zeca....

Eu sei que estou a ser preguiçosso, mas resume lá este testamento, em palavras tuas..... (como estás bem dentro do assunto e concerteza já o leste)

Obrigado
Ir para o topo Ir para baixo
zeca4x4

zeca4x4


Número de Mensagens : 2273
Idade : 61
Localização : Lx
Data de inscrição : 20/10/2006

FEDERAÇÕES FPTT; AUTT e FETTT Empty
MensagemAssunto: Re: FEDERAÇÕES FPTT; AUTT e FETTT   FEDERAÇÕES FPTT; AUTT e FETTT Icon_minitimeDom Fev 18, 2007 11:30 am

No fundo, o que eles querem, está resumido no parágrafo que escrevi:

O que move a nova associada da FPTT, desde a sua fundação, é a criação de uma licença que os praticantes de todo terreno turistico teriam que lhe pagar para poderem circular com as suas viaturas.

O que eles querem é que para além do carro e da carta de condução o pessoal pague uma licença à federação.
Ir para o topo Ir para baixo
http://www.zeca4x4.no.sapo.pt
boke

boke


Número de Mensagens : 845
Idade : 46
Localização : fernao ferro
Data de inscrição : 23/10/2006

FEDERAÇÕES FPTT; AUTT e FETTT Empty
MensagemAssunto: Re: FEDERAÇÕES FPTT; AUTT e FETTT   FEDERAÇÕES FPTT; AUTT e FETTT Icon_minitimeDom Fev 18, 2007 11:38 am

grandes mamados.

tabem tá e o que o pessoal diz """CHULOS""""
ESTE PAIS ESTA CADA VEZ PIOR FDX................................................... affraid Sad Evil or Very Mad pale


labocha
Ir para o topo Ir para baixo
RedNeT

RedNeT


Número de Mensagens : 817
Idade : 40
Localização : Charneca da Caparica / Évora
Data de inscrição : 20/10/2006

FEDERAÇÕES FPTT; AUTT e FETTT Empty
MensagemAssunto: Re: FEDERAÇÕES FPTT; AUTT e FETTT   FEDERAÇÕES FPTT; AUTT e FETTT Icon_minitimeDom Fev 18, 2007 12:58 pm

Tudo se paga nesta terra minha nossa senhora, sou contra, ainda se me dissessem que com isso a federação se fosse mexer pra dignificar a imagem do pessoal do Todo Terreno, fazer com que a bófia deixa de parecer autênticos cães atrás de nós, e criar de alguma maneira certas facilidades quer nalgumas modificações do veículo que não pusessem em causa a segurança ainda vá.
Agora receber e nada fazer é só pra encher bolsos mandá-los pra um Certo Sítio.

Agora se isso for pra frente e se vir que fazem alguma coisa em prol do TT sou gajo pra pedir desculpa pelas palavras proferidas.

Agora, minha opinião é esse dinheiro vai só servir pra enxer alguns bolsos.

Cumps
Ir para o topo Ir para baixo
Conteúdo patrocinado





FEDERAÇÕES FPTT; AUTT e FETTT Empty
MensagemAssunto: Re: FEDERAÇÕES FPTT; AUTT e FETTT   FEDERAÇÕES FPTT; AUTT e FETTT Icon_minitime

Ir para o topo Ir para baixo
 
FEDERAÇÕES FPTT; AUTT e FETTT
Ir para o topo 
Página 1 de 1

Permissões neste sub-fórumNão podes responder a tópicos
FÓRUM SUZUKI :: OFF TOPIC :: Todo terreno-
Ir para: