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 Preparação de Suzuki Samurai

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gattopretto

gattopretto

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Localização : Alenquer, Lisboa
Data de inscrição : 23/10/2006

Preparação de Suzuki Samurai Empty
MensagemAssunto: Preparação de Suzuki Samurai   Preparação de Suzuki Samurai Icon_minitimeDom Nov 19, 2006 4:21 am

A estética pode ser duvidosa, mas a preparação tem alguns pormenores interessantes. Sempre dá p o ppl tirar ideias. Retirado de http://www.parque4x4.com.ar/mecanica/chacho/chacho.html

As fotos estão no fim.

Preparando el "Chacho Suzuki" (Parte 1)
Por Gonzalo Pérez Chomón

Vamos a preparar un Suzuki y vamos ha hacerlo a lo bestia, el objetivo es conseguir una maquina eficaz tanto en trial como en pistas rápidas y que además pueda circular a buen ritmo por carretera, ¿difícil? Y lo vamos a construir con un presupuesto relativamente bajo (Casi todo lo que vamos a utilizar proviene de desguace). En este articulo os voy a enumerar las modificaciones que vamos a irle haciendo al vehículo para que os hagáis una idea. En posteriores artículos iré explicando las diferentes modificaciones llevadas acabo.

El artista y su obra: Viéndole a el ya sabéis porque llamamos al coche "CHACHO SUZUKI".

Antecedentes:

Vehículo: Suzuki Santana SJ 413 con techo de lona, del solo vamos a utilizar el chasis y la carrocería. (Siento no poder enseñaros una foto de cómo era antes ya que el comienzo de este articulo es posterior al inicio de la preparación. De todas maneras os puedo decir que ya tenia un montón de callo en pistas y triales, vamos que estaba bien enseñado).

Motor anterior: 1.6 proveniente de un Suzuki Vitara.

Constructor: Pedro Leiva (el Pirata) a las tuercas y yo mismo molestándole con preguntas e ideas imposibles. Pedro sin ninguna duda es la persona que más sabe de Suzukis en toda Málaga y más allá. Lleva modificándoles desde el día que empezaron a fabricarse, de hecho las casas oficiales de Suzuki le envían clientes a su taller.

Modificaciones estéticas:

Pintado de la carrocería.
Instalación de aletines, calandra y parachoques de Samurai.

Esta foto muestra el coche recién salido del chapista pintado en verde fosforito (color telefónica), se ven instalados los aletines y la parte delantera de Samurai. Parte de las modificaciones en la suspensión ya están realizadas. Tiene colocadas unas ruedas de 31 pulgadas.

Interior:

Instalación de Baquets. Variando y reforzando los anclajes originales que tienden a romperse.
Queda bonito por dentro, el volante lo cambiaremos por uno mas acorde al estilo.
(Todavía no hemos conseguido que NIKE nos esponsorice).

Motor:

1.6 16 válvulas de un Suzuki Swift al que le eliminamos la inyección electrónica y le colocamos una batería de 4 carburadores.
Acoplamiento del motor 1.6 16v. El acoplamiento que vamos a utilizar es hecho en casa no proviene de USA ni nada parecido. Pedro lleva muchos años modificando motorizaciones y es capaz de poner cualquier motor en cualquier coche.
Potenciar el motor a 120 CV. Conseguimos esto instalando unos carburadores de competición que cayeron en nuestras manos provenientes de un Peugeot.
Instalaremos un embrague de un vitara o uno cerámico(sin decidir). En otros Suzukis que hemos instalado este motor y con menos potencia, si se coloca el embrague original del motor 1.3 el embrague se pulveriza (literalmente) cuando se fuerza el coche. Con esta modificación esperamos evitarlo.


Unas fotos de la madre del cordero, se puede ver la instalación de los carburadores. Todavía no esta montado en el coche pero lo estará en breve.

Suspensión:

Instalación de ballestas mejoradas. Colocamos ballestas traseras con una hoja mas tanto detrás como delante con una flecha de 17-18 cm. Esto eleva considerablemente el vehículo, evita la incomodidad de los topes de suspensión y mejora la estabilidad.
Mayor recorrido de suspensión. Lo conseguimos con las ballestas anteriormente mencionadas, gemelas mas largas (5 cm. mas) y amortiguadores mejores (Dick Cepeck) y más largos.
Alargamiento de la batalla (unos 15 cm.). Un gran problema en este coche es su corta distancia entre ejes lo perjudica en estabilidad y en traccionabilidad y ademas nos hace falta ese espacio para colocar ruedas grandes.

Si os fijáis podéis ver las gemelas mas largas y el aumento de recorrido de suspensión, el latiguillo de freno esta a punto de romperse, hay que colocar uno mas largo.

Transmisiones:

Caja de cambios japonesa, transfer de serie.
Alargamiento de las transmisiones. Es necesario al alargar la batalla.
Cambio de la relación de los grupos. Mucha gente cree que la mejor manera de reducir las relaciones es sustituir la tranfer por la de un 1.000 pero no es así ya que esta es más frágil, la mejor solución es colocar el piñón y corona en las piñas de un 1.000 y mantener la transfer del 1.3. Mantenemos de serie los soportes de la transfer, aun a sabiendas de que rompen pero es más fácil y sobre todo mas barato cambiar los sintblock que no una transmisión u otra cosa mas cara. Digamos que hacen de fusible.
Próximas modificaciones

Ruedas de 33 pulgadas. En estas fotos tiene ruedas de 31 pulgadas. Somos de la opinión de que cuanto mas grande la rueda, mejor siempre que tengas la potencia y la relación de cambios adecuada.
Instalación de puentes de Samurai. El modelo SJ como sabéis es muy estrecho. Con estos puentes y unas llantas con desplazamiento mejoraremos la estabilidad.
Instalación dirección asistida, proveniente de un Samurai de la ultima generación. Aunque lo parezca esto no es una concesión al placer, controlar este coche supone mucho esfuerzo y sin esto seria casi imposible.
Colocar desbloqueos de ruedas delanteras. Ahorra combustible y quita vibraciones.
Bloqueador trasero de diferencial (manual). Encontrado en un Suzuki alemán en un desguace con unas pocas modificaciones esperamos poderle instalar.
Toma de aire elevada
Impermeabilización del sistema eléctrico. Un sistema extremadamente sencillo pero cojonudo (perdón por la palabra pero lo es) para que el motor no se pare ni aunque se sumerja entero en agua, lo explicare en otro articulo. Es fantástico para cualquier todo terreno gasolina y no es el spray.

Agradecimientos:

A Estevan Vicedo por su tiempo y las fotos.
A Pedro Leiva por todo lo demás.
Para finalizar os puedo decir que este todoterreno aun sin terminar tal como le veis con Pedro al volante, el domingo pasado gano en un trial local en el pueblo de Fuengirola, fue el único que paso con cero puntos.
Aquí se puede apreciar como el tren delantero esta desplazado hacia delante. El eje posterior todavía no esta retrasado ni tiene las gemelas mas largas por eso no flexiona (saca pata) tanto como el anterior.

Me imagino que tendréis muchas preguntas no dudeis en contactar conmigo en mi e-mail: casasdemadera@terra.es

Saludos y mucho barro, Gonzalo Pérez Chomón

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